Proceso de Pago Automático de Multas Administrativas en TRIBU-CR
La Dirección General de Tributación ha presentado un proyecto en consulta pública que tiene como objetivo actualizar el procedimiento de autoliquidación de multas por incumplimientos administrativos, obligando el traslado de estas gestiones al Sistema Integrado de Gestión Tributaria TRIBU-CR.
Actualmente se llevan a cabo estos pagos automáticos por medio de la plataforma ATV; sin embargo; tras esta mejora; los ciudadanos tendrán que emplear exclusivamente los formularios digitales autorizados en TRIBU-CR para cumplir esta obligación fiscal. La finalidad de esta medida es mejorar la eficiencia en el proceso de aplicación de multas y reforzar las medidas de supervisión y recaudo.
✳️ Lo más destacado del día:
Es necesario emplear el sistema TRIBU-CR para realizar la autoliquidación de multas.
La utilización de formularios físicos o sistemas previos desaparece gradualmente.
Se están implementando métodos de pago innovadores como la interconexión bancaria y el Débito en Tiempo Real. Además se están considerando otras opciones que serán definidas próximamente.
Grandes Contribuyentes tendrán la obligación de emplear el DTR de manera imperativa.
Los procedimientos se unifican para periodos fiscales anteriores.
🤝 ¿Cuál es la relevancia de este tema?
Este ajuste hará que sea más fácil seguir las responsabilidades legales de los contribuyentes y permitirá a la Administración Tributaria mejorar la supervisión y reducir los errores en las tareas cotidianas de forma efectiva y eficiente. Además representa una mejora notable en la experiencia del usuario al poder gestionar estas obligaciones de manera ágil y segura sin necesidad de intermediarios físicos.
🔵 Aviso crucial:
Este proyecto está en fase de consulta pública; esto implica que se encuentra abierto para recibir comentarios y sugerencias por parte de la población y organismos interesados.
En Consultores Jiménez CR valoramos la relevancia de mantenernos al día frente a las nuevas normativas fiscales. Brindamos asesoramiento individualizado para ajustarnos a estas modificaciones y asegurar el cumplimiento efectivo de sus responsabilidades tributarias en el mundo digital.